Paraná
viernes, 04 de enero de 2019
Hora: :

  Hoy: 20383
[ online: 1073 lectores ]


SALUD
FALLO HISTÓRICO.
Se le negó el aborto no punible y el Estado entrerriano deberá indemnizarla

Fecha: 04/01/2019  Hora: 10:06  

- El caso ocurrió en 2011, cuando le impidieron la práctica, debido a que corría riesgo su vida; luego de realizarse una cesárea en Buenos Aires, sufrió un ACV; César Pazo, médico especializado en Cardiología, a través de los micrófonos de RADIO LA VOZ dejó en claro varios puntos sobre este controvertido fallo





Julio César Pazo, Médico especializado en cardiología

La Sala II de la Cámara Civil y Comercial de Paraná convalidó la sentencia de primera instancia donde se consideró que se violó el derecho humano a la salud y a decidir no tener más embarazos a una mujer de Paraná Campaña.

En primera instancia, el juez Martín Furman, a cargo del Juzgado Civil y Comercial N° 7 de Paraná, había considerado que los médicos fueron negligentes porque "al impedir la cirugía, no hicieron todo lo que debieron haber hecho para evitar el daño" y al suspender el aborto no punible la derivaron "sin contar con el consentimiento informado de la paciente, quien no pudo decidir libremente no continuar con su embarazo".

Su situación de salud era de tal gravedad (patología cardíaca congénita), "que le ocasionaba un cuadro de deficiencia de oxígeno crónica, entre otras complicaciones. Su estado se agravó a partir de un embarazo que no debió continuar".

Sufrió un accidente cerebrovascular en el mes de Agosto, lo que le trajo enormes complicaciones, no solo físicas sino también psicológicas, que la llevaron a demandar al Estado provincial, y un tribunal de alzada ratificó el fallo que obliga a otorgarle una reparación económica. Según trascendió el monto inicial de la demanda era de 500.000 pesos.

Se le realizó un pedido de información sumaria a Angel Giano, ministro de salud en aquel momento, pero “no se obtuvo respuesta”.

Julio César Pazo, Médico especializado en cardiología pasó por los micrófonos de Radio “La Voz” y dejó en claro varios puntos sobre este controvertido fallo.

“Hay periodistas que se les va la boca con algunas cosas que no corresponden", comenzó diciendo el médico.

"Nosotros como médicos tenemos un juramento hipocrático. Tenemos que tratar de respetar las cuestiones del paciente y las de la vida. Siempre relacionado científicamente no periodísticamente como argumenta el juez", disparó especialista, argumentando que "yo siempre he trabajado como médico y cuando estuve en la acción política, lo hice como político. Habría que preguntarle a él en qué se basó para decir estas cosas.

Sobre el secreto profesional, el galeno dijo: "estuve asesorándome con jueces, abogados para ver hasta dónde tenía yo una autorización para hablar, porque el mismo secreto profesional te hace callar. Tuve una información sumaria por una mentira, habían dicho que yo había entrado al quirófano gritando a los colegas que eran unos asesinos. Eso no es así. Yo actué médicamente, está publicada en el boletín oficial la información sumaria que se hizo y que mintieron. Todo esto debe ser para tapar alguna cosa, como lo que pasó en Concordia con el bebé que aparentemente estuvo vivo 10 horas."

Con respecto al hecho en sí, Pazo comentó: “Yo no suspendí el aborto. Lo único que pedí fue una junta médica cardiológica porque vi que esta mujer estaba engañada. Ella misma después que se dio cuenta que estaba engañada, quería tener a su bebé. Estaba llorando que quería tener a su hijo, que le habían dicho que estaba enfermo, que estaba mal y que se iba a morir. Más vale que se iba a morir en ese momento si lo sacaban con 20 semanas" y agregó que "le expliqué mis experiencias en Córdoba, le comenté que había tenido casos similares que con oxígeno y heparina se podía llegar hasta la semana 28 y ese fue todo mi accionar y después me fui.”

César vio que ella “es una mujer muy valiente, tuvo que enfrentarse a médicos que querían realizarle el aborto. Se enfrentó a todo el mundo. Por eso también su salud es muy endeble, esta patología no corregida tiene una sobrevida de 45/46 años y ella en ese momento tenía 36. Esa bebe nació bien en Buenos Aires, se le hizo un tratamiento con oxígeno y heparina que era lo que yo hubiera hecho y se la contuvo. Tengo un parte médico de la semana 28, en la cual los doctores de Buenos Aires resuelven con ella, 'dado que iban bien las cuestiones del embarazo' continuar con este hasta la semana 32. Yo no hubiese hecho eso, hubiese realizado la cesárea en la semana 28. Pero bueno son cuestiones que desconozco porque pasaron cuatro meses después en Buenos Aires. Son cosas médicas para explicarlas, no sé si ella habrá continuado con la heparina o si se la habrán suspendido.”

La patología que sufría la demandante


“La tetralogía de Fallot es una patología en la cual la mujer tiene hipoxia. Y habitualmente la arteria uterina es la última arteria de la aorta. Si la mujer queda embarazada y sigue sin el aporte importante de oxígeno, al quinto o sexto mes el bebé muere por hipoxia y tienen abortos espontáneos", explicó el especialista en cardiología.
Continuando con lo que pasó el día que atendió a la señora, contó que “esta mujer había tenido cinco (abortos espontáneos). En ese momento interpreté que los cinco abortos espontáneos que ella había tenido, ella hubiera querido tener esos bebés. Los colegas del Hospital San Roque, donde no había un cardiólogo de adultos en esa junta médica,había un cardiólogo infantil, un cirujano cardiovascular y los demás ginecólogos, interpretaron que estaba en insuficiencia cardíaca y por eso la derivan al Hospital San Martín.
Nosotros en el San Martín no la vimos en un pase de sala porque pasó directamente y tuve que intervenir yo porque soy el que más sabe de cardiopatías congénitas de adultos.
Vos si enriqueces de oxígeno a esa paciente, el embarazo puede llegar a término o por lo menos darle viabilidad al bebé. Lo que nosotros hacíamos en Córdoba era darle viabilidad hasta la semana 28. Esto fue todo lo que le explique.
Ella había entendido que le iban a sacar el bebé y se lo iban a dar tres meses después.”

“Vi una noticia de Rial con mucha saña. Voy a dar pelea en esto porque me quieren ensuciar”, finalizó el médico.


  (La Voz)

   Claves del Día
No hay epidemia de Hantavirus en Entre Ríos  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)