Paraná
jueves, 06 de diciembre de 2018
Hora: :

  Hoy: 20597
[ online: 1252 lectores ]


INTERNACIONALES

Evo irá por el cuarto mandato: la Justicia habilitó su candidatura para 2019

Fecha: 06/12/2018  Hora: 06:17  


-


El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia habilitó anoche la candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las primarias previas a las elecciones de 2019, medida gracias a la cual el mandatario salvó un escollo frente al intento de la oposición de invalidarlo para concurrir a un cuarto mandato consecutivo.

El órgano electoral adelantó en una reunión de emergencia, celebrada a última hora del día, una decisión para la que tenía plazo hasta el próximo sábado: habilitar a Morales y al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, como binomio de candidatos del oficialismo para las primarias de enero de 2019.

En una declaración a los medios, la presidenta del tribunal, María Cristina Choque, comunicó la decisión de habilitar varias candidaturas - ocho en total - entre ellas la de Morales, para las primarias del próximo 27 de enero, previas a las elecciones generales de octubre de 2019 en Bolivia.

El anuncio se efectuó en las oficinas de la antigua Corte Nacional Electoral en La Paz, mientras la sede central del tribunal permanece cercada por grupos contrarios a una posible reelección de Morales, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

La habilitación de la candidatura de Morales y García Linera, que concurren por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se produce días antes de la llegada prevista para este jueves a La Paz de marchas desde varios puntos del país que piden que se respete el límite constitucional de solo dos mandatos consecutivos.

La oposición y colectivos como los que participan en estas marchas, que partieron el pasado fin de semana, reclaman el respeto a un referéndum que en 2016 le negó a Morales una reforma de la Constitución para eliminar ese límite.

Sin embargo, en 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia admitió una demanda del oficialismo y autorizó la reelección indefinida, al entender que prevalece un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmada por el país, que concede el derecho a un mandatario a ser elegido sin ese tipo de limitación.

El oficialismo desestimó el año pasado el resultado del referéndum de 2016 que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación, alegando que se logró bajo engaños sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar.

Morales, que asumió la Presidencia en 2006, es el gobernante que más tiempo estuvo en el poder en la historia de Bolivia, y de ganar en 2019 sería su cuarto mandato seguido, puesto que el Constitucional ya le autorizó a un tercero al entender que el primero no contaba porque la República se refundó en 2009 para convertirse en Estado Plurinacional.


  (Ámbito)

   Claves del Día
Argentina y Brasil sellaron un acuerdo de cooperación nuclear   Rescatan a la sobrina nieta de García Márquez tras cuatro meses de secuestro   La UIF apeló la liberación de Boudou y pide que vuelva a la cárcel   Una nena murió al abrir la heladera: estaba descalza y mojada  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Argentina y Brasil sellaron un acuerdo de cooperación nuclear.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)