Paraná
martes, 04 de diciembre de 2018
Hora: :

  Hoy: 39263
[ online: 1200 lectores ]


LEGISLATIVAS

Kneeteman propone crear un organismo de control ambiental

Fecha: 04/12/2018  Hora: 10:20  


-

Propicia la existencia de “una estructura capaz de inspeccionar, alertar, sancionar y corregir las prácticas irresponsables o perjudiciales para el ambiente”, explicó. En Córdoba, Formosa y Salta existen organismos similares.

El legislador entiende que “de todas las dificultades existentes en torno a la cuestión ambiental hay dos problemas principales: por un lado la falta de campañas de concientización respecto al cuidado del medio ambiente y al uso responsable de los productos que puedan dañarlo y, por otro lado, la falta de control”. En ese sentido, indicó: “Creemos que la creación de una Policía de Ambiente que se encargue de estos asuntos es sumamente importante para un desarrollo sustentable de la provincia”.

También puso en evidencia que tanto la Constitución Nacional, en el artículo 41, como la Constitución de la provincia, en el artículo 22, reconocen el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Ambos mandatos constitucionales, argumenta el legislador, “constituyen meros enunciados orientados a la protección del medio ambiente si no existen organismos públicos de fiscalización adecuados para tales fines”.

A partir de ese análisis es que plantea la creación de la Dirección de Policía de Ambiente como una “herramienta adecuada para contribuir a la protección del mismo y de los recursos naturales a través, entre otras competencias, de la intervención por parte de un cuerpo especializado en las contravenciones e ilícitos en materia ambiental en el ámbito de la provincia.



EL ORGANISMO. La Dirección de Policía Ambiental se crearía en el ámbito de la Subsecretaría de Ambiente, que depende de la Secretaria de la Producción, como un organismo fiscalizador en lo relativo a la problemática medioambiental.

“Es imposible que el Estado provincial, principal responsable en la preservación del ambiente y de los recursos naturales de la provincia, pueda ejercer sus obligaciones si no tiene una estructura capaz de inspeccionar, de alertar, de sancionar, de corregir las prácticas irresponsables o dañosas para el ambiente en cualquier parte del territorio entrerriano”, argumenta Knetemann.

Para cumplir con esos objetivos la Dirección de Policía de Ambiente tendría amplias facultades relativas a la indagación y fiscalización en general, así como también la potestad de ejercer competencias punitivas en materia de cuidado ambiental.



FUNCIONES. El proyecto tiene 15 artículos. En el segundo se detallan los objetivos que exceden las acciones de efectuar y observar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente. También plantea el resguardo de los recursos naturales en suelos, subsuelos, aguas superficiales o subterráneas, depredación de flora y fauna y calidad del aire. Rastrear y punir las actividades de caza y pesca que se realicen de forma ilegal y las actividades que afecten a la biodiversidad en la provincia.

Asimismo, participar en la coordinación con las demás dependencias de la Secretaría de Ambiente en la determinación de las políticas ambientales y en la fiscalización y control de las actividades que es factible que degraden el medio ambiente. También sería de su competencia controlar las actividades plausibles de contaminar o degradar el ambiente, para lo cual tendría amplias facultades de investigación y fiscalización. Así podría efectuar tomas de muestra e inspecciones, ingresar a propiedades públicas o privadas.

Elaborar sumarios y procesos administrativos frente a la violación de la normativa, de actividades no declaradas o que se realicen sin la autorización y actividades que en general degraden el ambiente también formaría parte de sus facultades, además de aplicar las sanciones correspondientes.

Se crearía el cuerpo de inspectores, podría dictaminar la clausura de los establecimientos en los cuales se realizare actividades dañosas al medio ambiente y determinar la interrupción de las actividades que se realicen sin la autorización o en inobservancia de la normativa en materia de su competencia, y ejercería control sobre los cursos y espejos de agua.

El organismo podría también suscribir convenios con universidades y laboratorios con el fin de efectuar las evaluaciones técnicas y también con los municipios, Estado nacional, policía provincial y federal, otras instituciones u organismos de la provincia, empresas y organizaciones no gubernamentales.

Además, participar junto con el Consejo Provincial Ambiental y con los municipios en la coordinación de políticas ambientales adecuadas a escala local, así como asesorar y colaborar con los municipios y tomar las denuncias que se realicen en el ámbito de su competencia y realizar las investigaciones pertinentes.



Antecedentes

El proyecto se referencia en la política que lleva a cabo la provincia de Córdoba, que hace 6 años creó esta Policía. Salta también la tiene pero bajo otra modalidad. La provincia norteña, en 2014, la creó dentro de la estructura policial, dependiente del Ministerio de Seguridad en el marco de un Programa Ambiental Integral. En tanto, Formosa, también desde 2012 tiene la Unidad Especial de Policía Ecológica.


  (El Diario)

   Claves del Día
Diputados proponen declarar el gas de interés público y estatizar el mercado del GNC   El gobierno incluyó la " Ley Micaela" en el temario de sesiones extraordinarias  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1El gobierno incluyó la " Ley Micaela" en el temario de sesiones extraordinarias.
2Diputados proponen declarar el gas de interés público y estatizar el mercado del GNC.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)