Paraná
lunes, 05 de noviembre de 2018
Hora: :

  Hoy: 37249
[ online: 1112 lectores ]


NACIONALES

Harán un revalúo de todos los inmuebles del país y tendría fuerte impacto en los impuestos

Fecha: 05/11/2018  Hora: 08:44  

- El Gobierno oficializó la creación del organismo federal de valuaciones de inmuebles, que permitirá que las provincias avancen en un revalúo inmobiliario



El Gobierno ya oficializó la creación del organismo federal de valuaciones de inmuebles, que determinará los procedimientos y metodologías para que las provincias avancen en un revalúo inmobiliario con el objetivo de elevar la recaudación local de impuestos.

La medida se plasmó en el Decreto 938/2018 con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

El organismo funcionará en el ámbito de la secretaría de provincias y municipios que depende del ministerio del Interior.

Con este decreto, el presidente Macri salda una deuda con los gobernadores que firmaron el Consenso Fiscal el 16 de noviembre de 2017 -aprobado por la Ley N° 27.429-, dado que la medida fue acordada en ese marco.

El Estado Nacional asumió entre otros compromisos el de disponer de un organismo federal que cuente con la participación de las provincias y de la Capital Federal para determinar los procedimientos y metodologías de aplicación para todas las jurisdicciones sobre las valuaciones fiscales de los inmuebles.

"El objetivo es que las valuaciones fiscales tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial", consideró el acuerdo entre el presidente y los gobernadores, con excepción de los mandatarios de San Luis y La Pampa.

El organismo contará con un Comité Ejecutivo que estará integrado por el titular de la secretaría de provincias y municipios de Interior, que será el presidente; y un representante de la jefatura de Gabinete, que ejercerá la vicepresidencia.

Además, lo integrarán un representante del ministerio de Hacienda; otro del Instituto Geográfico Nacional, organismo descentralizado actuante en la órbita del ministerio de Defensa; y un quinto de la AFIP.

"Los miembros del Comité Ejecutivo se desempeñarán con carácter ad-honorem y serán propuestos por las respectivas jurisdicciones y entidades", dice la norma.

El organismo contará con un Consejo Asesor, de carácter consultivo y vinculante, integrado por un representante del Estado Nacional, designado por el ministerio del Interior y uno de cada uno de los catastros de las provincias.

Todos los miembros del Consejo Asesor deberán acreditar conocimientos en sistemas de información territorial, dice la norma.

Asimismo, el Consejo Asesor del organismo contará una Comisión Técnica para que lo asista tanto a él como al Comité Ejecutivo.

Esa comisión estará integrada por tres representantes del Estado Nacional; uno de la Agencia de Administración de Bienes del Estado; otro del Tribunal de Tasaciones; y un cuarto del ministerio del Interior.

Asimismo, un representante de cada uno de los catastros de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y de la Capital Federal, que tendrán carácter de miembros permanentes.

Y, por último, un representante de los catastros de las demás jurisdicciones no comprendidas en el inciso anterior que tendrán carácter rotativo por cada una de las cuatro zonas determinada por el Decreto:

- ZONA A: Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta

- ZONA B: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego

- ZONA C: Mendoza, La Rioja, San Juan, San Luis y La Pampa

- ZONA D: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Formosa

Cómo funcionará el organismo
- Su objetivo será “reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial”, en el marco del Consenso Fiscal.

- Funcionará en la órbita de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior

- El objeto será determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles ubicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias que adhirieron al Consenso Fiscal.

- Busca lograr que dichas valuaciones tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial.

- Contará con un Comité Ejecutivo que, entre otras funciones, deberá establecer los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales de inmuebles a los fines de que los mismos sean implementados por los distritos que adhirieron al pacto fiscal, pudiendo a tal efecto acceder a los registros catastrales y demás registros locales.


  (Iprofesional)

   Claves del Día
ARA San Juan: dos funcionarios de Defensa dijeron que la Armada no informó sobre el incendio anterior a la desaparición del submarino   Condenaron a siete años de cárcel a Ibar Esteban Pérez Corradi por el tráfico de efedrina   Agroindustria operará con contratos futuro de leche cruda   Julio De Vido declaró por tercera vez en la causa de los cuadernos: "Si ese dinero existió, ¿dónde está?"   El Gobierno autorizó aumentos de hasta 30% en las tarifas de los micros de larga distancia   Fuerte crecida de los ríos en Córdoba: Abrieron una de las válvulas del dique San Roque   Boletazo: Con un pasaje único a un mínimo de 30 pesos, la incidencia en el bolsillo será mayor que el incremento en la energía   Apareció un cuerpo con tres balazos, manos atadas y un mensaje: "Con la mafia no se jode"   Correo Argentino: imputaron a Laura Alonso por dictar una resolución que desvinculó a Mauricio Macri   "Lo único que quiero es arrancarles los ojos, no quiero Justicia", dijo el padre de Zaira, la piloto asesinada en Villa Ballester  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Julio De Vido declaró por tercera vez en la causa de los cuadernos: "Si ese dinero existió, ¿dónde está?".
2Agroindustria operará con contratos futuro de leche cruda .
3ARA San Juan: dos funcionarios de Defensa dijeron que la Armada no informó sobre el incendio anterior a la desaparición del submarino.
4Condenaron a siete años de cárcel a Ibar Esteban Pérez Corradi por el tráfico de efedrina.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)