Paraná
viernes, 26 de octubre de 2018
Hora: :

  Hoy: 38658
[ online: 999 lectores ]


POLITICAS

La epopeya del peronismo: construir unidad y elaborar una alternativa creíble, con un partido cerrado

Fecha: 26/10/2018  Hora: 08:00  

- Por Raúl Abraham Taleb
 Cargando Audio ...
Declaraciones de Raúl Taleb a Radio La Voz.




La situación del país es grave y compleja. Ninguna de las variables macroeconómicas - inflación, déficit comercial, superávit gemelos - todo está peor que lo que dejó Cristina Kirchner. Este gobierno no ha podido mejorar nada: por el contrario, ha agravado situaciones como los niveles de pobreza, indigencia, y un endeudamiento que va a costar generaciones terminar de pagar.

Si decían que el kirchnerimo había preparado una bomba, lo que preparó el macrismo es una bomba neutrónica, que cuando explote, no va a dejar títere con cabeza.

No obstante, anoche se dio un paso importante con la aprobación del presupuesto, que va a permitir lograr un acuerdo con el Fondo Monetario, un acuerdo que nadie conoce. Todo se hace para pagar la deuda externa.

Ahora bien: el peronismo, si algo tenía, era un muy buen manejo de los tiempos políticos, algo que no se ve a nivel nacional. En la provincia sí se están haciendo bien las cosas, y si se desdoblan las elecciones, Bordet tiene asegurada su reelección.

A nivel nacional, mi teoría es que el Frente para la Victoria tiene que ir por su lado, el Partido Justicialista con su lista, y Macri como tercera opcióon.

Con este juego de tercios, pueden llegar Macri con Cristina a la segunda vuelta. En este escenario, se puede complicar: puede ganar Macri, porque no todo el Justicialismo apoya al kirchnerismo.

Si Macri llega a la final con el peronismo, el partido gana cómodamente, porque el kirchnerismo va a votar al justicialismo.

La tercer alternativa no es descabellada: que entren primero y segundo las alternativas justicialistas, escenario donde el kirchnerismo pierde, porque el macrismo no va a votar a Cristina.

Ahora, si se juntan todos, se abre una gran puerta para la reelección de Macri. En política, 2 más 2 no es cuatro. Dentro del peronismo, hay una corriente muy numerosa que no se corre hacia la izquierda, y ese peronismo no está dispuesto a acompañar al kirchnerismo. Prefiere votar a Macri. Lamentablemente.

A nivel provincial, segmentarse hace que un juegue con sus propias cartas. Se dio con Alfonsín: creíamos en el 83 que ganábamos Entre Ríos, y el arrastre hizo que ganara Montiel. Por eso digo que Bordet tiene que estar a salvo, a cubierto, de cualquier contienda que se pueda dar a nivel nacional.

El problema se plantea cuando a nivel nacional hay incertidumbre. Creo que hoy, si uno analiza pragmáticamente la foto - no la película -, la inteligencia demandaría desdoblar la elección, lo que garantizaría el triunfo de Bordet y de muchos de nuestros intendentes.

A la par, se da una realidad: Los partidos políticos han desaparecido. Las referencias son personas, no fuerzas políticas ni programas. Antes teníamos internas sangrientas, donde un candidato a diputado tenía que sacar casi el 50% de lo que necesitaba para ganar en la general. Lo mismo el radicalismo, otrora referente de la democracia interna, hoy a punto de desaparecer.

El PJ no está en condiciones de plantear ni una Asamblea, ni un Congreso, ni una interna, porque no está organizado. La vuelta a la democracia interna debe darse con una transición, en la que Bordet tiene que ser el candidato, y a partir de ahí, reorganizar el PJ para volver a la interna tradicional, que es lo que le da vida a un partido. Lo seguro es que hoy no es el momento para dar estas peleas internas. Simplemente, porque el Partido está cerrado. Y los partidos políticos en general están en crisis.

Desde la muerte de Perón, no hay un líder que convoque. Nadie tiene la territorialidad que da el Justicialismo como partido. A la muerte de Perón, teníamos territorio porque teníamos partido, no por tener un lider. Por eso hoy las provincias son pequeños feudos, donde cada uno hace lo que quiere, negociando un dique, un ATN. La prueba de esto la tuvimos en el tratamiento del presupuesto: es una vergüenza que el peronismo no haya hecho una contrapropuesta al presupuesto macrista.

Hace tiempo, vimos la medida más peronista de Kirchner: el pago al FMI, que permitió recuperar soberanía política e independencia económica, dos de las tres banderas peronistas. Hoy, Macri nos entrega atados de pies y manos.

El oficialismo nacional es una joda. Carrió dice que a la Ministra Bullrich le plantan droga, y pide el juicio político del Ministro de Justicia. Un cachivache.

Por eso, el peronismo debe ser pragmático, ver lo que quiere la gente. Cristina se tendría que amigar con la clase media, pagando las culpas por lo que pudo haber hecho. Y los partidos políticos, iniciar un proceso de elección de una conducción surgida de la decisión de los afiliados.







  (Radio La Voz)

   Claves del Día
Bordet y Kunath repasaron temas legislativos   "El FMI todavía no lo echó a Macri, pero lo acusa de generar inestabilidad financiera"  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Bordet y Kunath repasaron temas legislativos.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)