Paraná
jueves, 11 de octubre de 2018
Hora: :

  Hoy: 3955
[ online: 1360 lectores ]


JUDICIALES

Moya, sin prescripción

Fecha: 11/10/2018  Hora: 10:14  

- La Cámara de Casación rechazó este jueves, en voto dividido, el pedido del cura Marcelino Ricardo Moya de ampararse en la prescripción e impedir así que avance una investigación penal en su contra que lo pondrá en el banquillo de los abusados, bajo los cargos de corrupción de menores y abuso sexual simple


En voto dividido, Casación rechazó el planteo que había formalizado el abogado del sacerdote, José Ostolaza -el tercer letrado que lo representa en una causa que se abrió en junio de 2015-, y ahora el caso podría recaer en apelación en la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), cuya mayoría tiene posición tomada al respecto: Daniel Carubia y Miguel Giorgio han votado ya en casos clave a favor de la prescripción en causas por abusos a menores.

El rechazo en Casación fue con los votos de las camaristas Marcela Badano y Marcela Davite, y la disidencia de Hugo Perotti, según pudo averiguar Entre Ríos Ahora.

La causa había llegado a Casación el 14 de agosto de 2017. Fue después de que el 31 de julio del año pasado el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay rechazara el planteo de prescripción formulado por los abogados defensores de Moya. El camarista Mariano Martínez confirmó la resolución del juez de Garantías de Villaguay, Carlos Ramón Zaburlín, que el 29 de junio de 2017 rechazó la vía de la prescripción y elevó la causa a juicio.

Los abogados que entonces ejercían la defensa de Moya, Néstor Fabián Nicolás Paulete y Rubén Darío Germanier, pidieron la prescripción de los delitos que se le imputan al sacerdote: dos abusos, ocurridos en Villaguay, adonde estuvo destinado entre 1992 y 1997.

En todo el proceso, Moya cambió tres veces de abogado defensor. Primero lo asistió Gustavo Amílcar Vales, de Villaguay, que renunció a mediados de junio de 2017. Entonces, la defensa del sacerdote la asumieron Néstor Fabián Nicolás Paulete y Rubén Darío Germanier, de Colón. En marzo pasado, asumió esa tarea el uruguayense José Ostolaza.

La causa lleva más de tres años tramitándose en la Justicia.

El lunes 29 de junio de 2015, dos jóvenes, un estudiante de Derecho, y un médico, Pablo Huck, ambos oriundos de Villaguay, se presentaron en Paraná ante el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull y contaron sus historias de abuso. Después, el caso recaló en los Tribunales de Villaguay. Allí, la fiscal Nadia Benedetti dio por concluida la investigación penal preparatoria en mayo de 2017 e hizo el pedido de elevación a juicio, que resolvió el juez de Garantías a finales de junio del año pasado.

Moya fue vicario en la Parroquia Santa Rosa de Lima, de Villaguay, entre 1992 y 1997, y además docente en el Instituto La Inmaculada, y durante ese tiempo habrían ocurrido los abusos que ahora se le imputan.

También ejerció en ese tiempo como capellán de la unidad del Ejército que tiene asiento en Villaguay.

Dos años después de aquella denuncia, el 29 de junio de 2017, el juez de Garantías de Villaguay, Carlos Ramón Zaburlín, rechazó el planteo de los defensores del cura, que reclamaron la prescripción de la causa por abusos a menores, e hizo lugar al pedido que formularon en forma conjunta la fiscal Nadia Benedetti y los querellantes Florencio Montiel y Juan Pablo Cosso, y elevó el expediente a juicio oral.

La resolución de Zaburlín fue recurrida por la defensa, pero el 31 de julio de 2017, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay rechazó el planteo de prescripción formulado por los abogados defensores y confirmó la elevación a juicio.

Ahora, Casación rechazó la vía de la prescripción y por eso mismo el caso vuelve al Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay para que se fije fecha del juicio. Aunque en medio puede ocurrir una nueva apelación de la defensa.


  (Entre Ríos Ahora)

   Claves del Día
Declararon inadmisible la acción de amparo presentada contra el diputado Diego Lara   La Justicia de Paraná bajo la lupa: “Moia faltó a la palabra”   Crearán un observatorio "sobre la independencia judicial"   Con el líder Cornejo prófugo, acuerdan penas los cómplices del comercio de drogas   Susana Medina participó de la Cumbre de juezas africanas sobre la trata de personas y crimen organizado   Jury: Reggiardo fue al STJ   Los caprichos del Mayordomo, el narco que proveía a Daniel Celis   Según Reggiardo, Lara modifica la Constitución con una resolución, bancado por la Ministra Rosario Romero; además presentó una acción de amparo   Castrillón: "Lara se adjudica facultades monárquicas"  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1La Justicia de Paraná bajo la lupa: “Moia faltó a la palabra”.
2Los caprichos del Mayordomo, el narco que proveía a Daniel Celis.
3Declararon inadmisible la acción de amparo presentada contra el diputado Diego Lara.
4Susana Medina participó de la Cumbre de juezas africanas sobre la trata de personas y crimen organizado.
5Con el líder Cornejo prófugo, acuerdan penas los cómplices del comercio de drogas.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)