Paraná
jueves, 11 de octubre de 2018
Hora: :

  Hoy: 92665
[ online: 1859 lectores ]


ACTUALIDAD

El Senado aprobó el proyecto de ley que regula la donación de alimentos

Fecha: 11/10/2018  Hora: 10:00  

- La normativa, que surgió de una iniciativa del oficialismo, apunta a la reducción de pérdidas y desperdicio mediante cambios en la regulación de las donaciones; Santino Guglieri, el niño de paranaense de 13 años con síndrome de Asperger, había expuesto en Senadores por la importancia del proyecto; "Todos los días nos subimos a la aventura de las iniciativas de Santino", dijo Germán, su padre, a Radio La Voz
 Cargando Audio ...
Declaraciones de Germán Gublieri, padre de Santino, uno de los impulsores de la iniciativa, a Radio La Voz.


Este miércoles fue aprobada en el Senado la reforma a la Ley de Donación de Alimentos. La nueva normativa establecida flexibiliza la responsabilidad de los donantes ya que modifica la ley 25.989 que reglamenta el Régimen Especial para la Donación de Alimentos.

El texto original había sido modificado en Diputados al eliminarse el artículo que establecía que "se presume la buena voluntad de los donantes" y el que eximía a las empresas de responsabilidad civil o penal ante la posible ingesta de un alimento en mal estado. Sin embargo el Senado rechazó esos cambios y aprobó la ley con la redacción del proyecto original y de esta manera las empresas donantes quedarán eximidas de responsabilidad.

La iniciativa apunta a “la reducción y eliminación de pérdidas y desperdicio de alimentos a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones, otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia”.

El proyecto incorpora el artículo 9 a la Ley 25.989 de Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen estado (DONAL), sobre responsabilidad de los donantes.

Mediante lo que quedó estipulado “se presume la buena fe del donante y donatario”, y “desde el momento de ser entregada la cosa al donatario, el donante queda liberado de toda responsabilidad y no responderá civil ni penalmente por los daños causados por la cosa donada o por el riesgo de la misma, salvo que se pruebe dolo o culpa imputable al donante, por acciones u omisiones anteriores a la entrega de la cosa”.

La nueva ley crea además un “Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos” en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde deberán inscribirse las instituciones públicas o privadas legalmente constituidas que cumplan con los controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino.

La sanción de esta norma fue celebrada por la senadora Miriam Boyadjian quien señaló que su aprobación “constituye un paso trascendental”. La funcionaria, que actualmente preside la Comisión de Población y Desarrollo Humano, destacó además que la nueva ley de donación de alimentos es “una gran iniciativa para abordar el tema del hambre y la malnutrición en Argentina”.

“En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año. Los supermercados deciden no ponerlos a la venta porque están a punto de vencer, o por problemas de embalaje. Esta ley que acabamos de sancionar, si bien no termina con el problema del hambre en la Argentina, relacionado con la pobreza estructural que se viene arrastrando hace décadas, sí constituye un paso trascendental que debe ser complementario con otro tipo de medida”, señaló Boyadjian en un comunicado.


Santino Guglieri, el niño con Asperger recibido por Macri.

El niño de paranaense de 13 años con síndrome de Asperger (trastorno del espectro autista), ampliamente reconocido por sus logros en la literatura y la escritura, fue panelista en una jornada sobre pérdida y desperdicio de alimentos. En febrero, Santino escribió una carta al Presidente de la Nación expresando su preocupación por el hambre y el desperdicio de comida, y recibido posteriormente por Macri y Michetti.

Germán Guglieri, padre de Santino, manifestó su profundo orgullo por las iniciativas de su hijo: "cada día es una aventura a la que nos subimos con su madre", reseñó.

Santino había expuesto en Senadores sobre la carta al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su encuentro con el primer mandatario y la Viceprecidenta, Gabriela Michetti en la Residencia Presidencial de Olivos. Cabe recordar que la iniciativa de Santino le dio un gran impulso a la campaña para modificar la normativa “Régimen especial para la donación de alimentos” (Ley Donal). “Esta Ley está postergada hace 14 años por el artículo 9, que no limitaba la responsabilidad penal del donante. Si alguien donaba, además de tener la buena intención de hacerlo, podía tener consecuencia si la comida que regalaba estaba en mal estado”, explicó el papá de Santino.

Esto significa que, en caso de haberse entregado los alimentos en buena fe, cumpliendo con las exigencias bromatológicas y de inocuidad del código alimentario argentino, se pretende que el donante quede liberado de responsabilidad por los daños que pudieran producirse.

“Esto es un mérito puramente de Santino. Es más, cuando él me dijo que quería mandarle una carta a Macri, lo primero que pensé fue en ayudarle a hacerlo. Pero nunca conocí en profundidad el contenido de esa nota. Después nos dimos cuenta de que se metió en una tema de muchísima sensibilidad”, enfatizó Germán.

Cabe recordar que Santino es escritor. Su pasión por la literatura empezó desde muy temprana edad y a los ocho años tuvo su primer taller literario. Leyó sagas e incursionó en distintos autores hasta que en 2015 participó del Concurso Literario de la Biblioteca Popular de Paraná y obtuvo dos premios con cuentos de su autoría titulados Pasillos y Ojo Rojo.








  (Radio La Voz)

   Claves del Día
Deslizamiento de barrancas: Confirmaron 20 viviendas para Diamante   Patrones: Botnia exige a Uruguay más seguridad policial para ubicar su nueva pastera   Córdoba: Remiseros marchanrán contra Uber   Estudiantes reclamarán por vía judicial mayores frecuencias en el servicio de colectivos entre Paraná y Santa Fe   No hay límite para el ajuste: empresas pidieron llevar a 27 pesos el boleto, y a 40 a partir del año que viene   Denuncia mediática contra el empresario de la noche "quedó en la nada"   Lischet: "No hay partida en el Presupuesto Provincial 2019 para subsidios al transporte"   ¿Querés otra buena noticia? También aumentó el boleto entre Paraná y Santa Fe   Fumigaron a niños de una escuela rural de La Paz en pleno horario de clases   Micros de larga distancia: más cierres y compañías concursadas  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1No hay límite para el ajuste: empresas pidieron llevar a 27 pesos el boleto, y a 40 a partir del año que viene.
2¿Querés otra buena noticia? También aumentó el boleto entre Paraná y Santa Fe.
3Denuncia mediática contra el empresario de la noche "quedó en la nada".
4Estudiantes reclamarán por vía judicial mayores frecuencias en el servicio de colectivos entre Paraná y Santa Fe.
5Fumigaron a niños de una escuela rural de La Paz en pleno horario de clases.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)