Paraná
miércoles, 10 de octubre de 2018
Hora: :

  Hoy: 98648
[ online: 1977 lectores ]


ACTUALIDAD

Además de la costanera de Diamante, "también va a desaparecer Punta Gorda"

Fecha: 10/10/2018  Hora: 11:30  

- Así lo vaticinó el geólogo Juan Carlos Bertolini; Señaló que se debería pensar "en reubicar todo lo que esté por sobre los 45 metros sobre el nivel del mar"
 Cargando Audio ...
Declaraciones del geólogo Juan Carlos Bertoloti a Radio La Voz.


"El diamantino está acostumbrado a esto, a este tipo de movimientos de suelo en la ciudad. Ya sucedió en el pasado, antes de 1980. La idea, en lo persona, es tratar de llevar la calma, porque si bien hay gente damnificada, tampoco hay que magnificar".

"Toda la zona es propensa a la erosión", indicó el geólogo a Radio La Voz. "Este fenómeno va a seguir constantemente, hacia atrás. La barranca necesita acomodarse, porque está desacomodada y busca su equilibrio. Esto se va a caer y se va a rajar un poco más atrás", puntualizó.

"Esa barranca, y esos lugares, hasta los 49 metros sobre el nivel del mar, tiene que perder estabilidad y caer. Yo plantearía, a nivel estado, el hacer una reubicación de la gente, y no permitir nunca más que la gente ni se acerque a esos lugares".

"Como el Paraje La Virgen: todos sabemos que se va a caer. Y sin embargo, la gente sigue yendo. Lo que se tiene que hacer es cerrar eso, y que no se permita nunca más la instalación", añadió el profesional.

Volviendo al tema de Diamante, "cuando cae, genera un microsismo que puede ampliar las micro - grietas de la barranca. El otro tema es que cuando hay creciente, el hombre - y más en esa zona - hay pozos negros que filtran agua, lo que sumado al riego, al lavado de los autos, a la lluvia, hace que se afloje la arcilla del fondo, haciendo que se produzca un movimiento hacia adelante. Eso cuando el río está en creciente. Pero cuando viene la bajante, el agua subterránea toma velocidad, y se lleva como un patín la base de la barranca. Eso empieza a descender en un plano curvo. A partir de ahí, el material que queda al pie hace de resistencia para mantener la barranca un determinado tiempo, hasta el nuevo ciclo".

"Todo lo que esté por encima de los 45 metros para arriba, sí o sí se tiene que caer. Por eso adelanto la caida, en un futuro cercano, también de Punta Gorda", añadió Bertolini.





  (Radio La Voz)

   Claves del Día
Deslizamiento de barrancas: Confirmaron 20 viviendas para Diamante   Patrones: Botnia exige a Uruguay más seguridad policial para ubicar su nueva pastera   Córdoba: Remiseros marchanrán contra Uber   Estudiantes reclamarán por vía judicial mayores frecuencias en el servicio de colectivos entre Paraná y Santa Fe   No hay límite para el ajuste: empresas pidieron llevar a 27 pesos el boleto, y a 40 a partir del año que viene   Denuncia mediática contra el empresario de la noche "quedó en la nada"   Lischet: "No hay partida en el Presupuesto Provincial 2019 para subsidios al transporte"   ¿Querés otra buena noticia? También aumentó el boleto entre Paraná y Santa Fe   Fumigaron a niños de una escuela rural de La Paz en pleno horario de clases   Micros de larga distancia: más cierres y compañías concursadas  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1No hay límite para el ajuste: empresas pidieron llevar a 27 pesos el boleto, y a 40 a partir del año que viene.
2¿Querés otra buena noticia? También aumentó el boleto entre Paraná y Santa Fe.
3Denuncia mediática contra el empresario de la noche "quedó en la nada".
4Estudiantes reclamarán por vía judicial mayores frecuencias en el servicio de colectivos entre Paraná y Santa Fe.
5Fumigaron a niños de una escuela rural de La Paz en pleno horario de clases.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)