Paraná
miércoles, 10 de octubre de 2018
Hora: :

  Hoy: 10774
[ online: 1597 lectores ]


INTERES GENERAL

Ahora sí hay razones para tener miedo: la peste porcina apareció en Brasil

Fecha: 10/10/2018  Hora: 07:00  

- Este domingo, el doctor Guilherme Henrique Figueiredo Marques, a la sazón el director del departamento de “Saúde” Animal de Brasil, comunicó a las autoridades veterinarias internacionales la aparición de un caso de Peste Porcina Clásica luego de casi una década en el vecino país
 Cargando Audio ...
Declaraciones del especialista en producción porcina del INTA Marcos Juárez, Jorge Brunori, a Radio La Voz.


El último episodio había sucedido el 20 de agosto de 2009, pero no se lo recuerda tan virulento como este. El nuevo caso sucedió en Forquilha, en el estado norteño de Ceará. Había una granja con 130 animales de los cuales 115 mostraron síntomas de la enfermedad y 112 murieron. No hace falta ser adivino para saber qué sucedió con los tres cerdos sobrevivientes. Serán sacrificados por las autoridades sanitarias.

“El brote fue detectado a partir de las acciones de vigilancia sindrómica para las enfermedades hemorrágicas de los cerdos”, indicó el informe del director de Saúde.

Figuereido Marques se ocupó en aclarar que “el estado de Ceará no forma parte de la zona libre de peste porcina clásica y el foco está a más de 500 kilómetros de los límites de la zona libre. Ya existen medidas restrictivas de movimiento de animales y productos entre la zona libre y la zona no libre de la enfermedad”. Intentó así amortiguar los potenciales impactos comerciales que la aparición de PPC podría tener sobre Brasil, uno de los principales jugadores del mercado global de carnes.

Aunque el foco también queda bien lejos de la Argentina, la aparición de la Peste Porcina Clásica en nuestro gran socio del Mercosur es un dato a considerar. No a punto de entrar en pánico, pero sí para sentir un poco de miedo. Y tomar prevenciones adicionales. En especial, porque la Argentina importa una buena cantidad de toneladas de cortes porcinos de ese origen. Y el país es considerado como “libre” de la enfermedad.

La aparición de un caso de PPC en Brasil se da en medio de una epidemia de Peste Porcina Africana (PPA) en todo el mundo. El 20 de septiembre pasado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expresó sus temores por esta situación: “La República Argentina es libre de enfermedad, la vacunación se encuentra prohibida por la Resolución 308/2004 y la sospecha o presencia de la enfermedad es de notificación obligatoria e inmediata a la autoridad sanitaria”, recordó, ante la aparición de casos de PPA en varias regiones.

Se trata de primas hermanas. La PPA es “una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y jabalís”, cualquiera sea su edad, provocada por un virus ADN de la familia Asfarviridae. Se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos, y muerte entre los 2 y 10 días de contraída. Las tasas de mortalidad pueden alcanzar el 100%.

La PPC, que ahora apareció en Brasil, produce por su lado “pérdidas de animales como consecuencia de la alta morbilidad y mortalidad (50-90 %) y en reproductividad”. No se diferencia en casi nada de la africana y, por más que el virus no sea exactamente el mismo (en este caso es el Pestivirus de la familia Flaviviridae), “produce un alto impacto económico en los países afectados y causa pérdidas significantes debido al sacrificio e inmovilización de animales, al cierre de fronteras a cerdos vivos, carne fresca, productos elaborados con carne porcina no tratada, semen y embriones porcinos, y a los grandes costos de control y erradicación”.

El Senasa recordó que en nuestro país el último foco de peste porcina fue registrado en el año 1999. Luego de la aplicación de la Resolución 834/2002 se logra finalmente erradicar la enfermedad y en 2005 la Argentina se declara país libre. “A partir de ese año, y hasta la actualidad, se llevan a cabo actividades de vigilancia epidemiológica con el objetivo de detectar en forma precoz la reaparición de la enfermedad, y recolectar información para sustentar o documentar el estatus de país libre”, explicó el Senasa.

“La presencia de PPC provocaría grandes pérdidas económicas debido a las consecuencias de los focos y las medidas de contención aplicadas, donde mueren y se sacrifican gran cantidad de animales”, reconoció el Senasa, que ahora debería adoptar una posición pública respecto de Brasil, aplicando ciertas restricciones al comercio de porcinos y sus derivados.

MIentras tanto, la Peste Porcina Africana está haciendo estragos en varios países. Este lunes, por ejemplo, China confirmó un nuevo brote en la provincia de Liaoning, noreste del país. China reportó su primer caso de la enfermedad en agosto en ese mismo lugar, y desde entonces se reportaron brotes en varias provincias más.

Posteriormente la PPA apareció en Japón, donde no había casos en los últimos 24 años, y nada menos que en Bélgica, en el epicentro de la producción de cerdos de la Unión Europea.

RIESGO PARA EL PAÍS

El especialista en producción porcina del INTA Marcos Juárez, Jorge Brunori, señaló que "el peligro es para la población porcina en general, pero no se traslada a las personas. Teníamos esta enfermedad, pero luego nos declararon libres de peste porcina clásica. Volver a ser un país con esta enfermedad, sería muy complicado para la población porcina".

"Esta enfermedad produce alta temperatura en los cerdos, y hemorragia, que vía exportación, vuelve a poner en riesgo el status sanitario de los animales. No afecta al hombre, aunque sí afecta a los productores, a su comercialización, en el caso de que se diera en el país. Esperemos que en el país, vía control sanitario fronterizo, y en los criaderos, via controles sanitarios, se mantenga al margen de esta enfermedad", concluyó.





  (Radio La Voz, con información de Bichos de campo)

   Claves del Día
El dólar subió 77 centavos en la semana y cerró a 39,08 pesos   Niña guatemalteca murió por deshidratación en custodia de EE UU en la frontera   Sospechoso incendio en la AFIP: afectó la oficina de Causas Tributarias   Rescataron a vecino que se descompensó cuando podaba un árbol   Un odontólogo abusó y golpeó a sus hijos y a su ex: fue condenado pero sigue ejerciendo   SOLICITADA DEL DOCTOR ALDO BALLESTENA   Se profundiza la caída en el consumo de servicios públicos   Ante pedido de información del Anses, deja de regir el secreto financiero   Proyectan el desarrollo de un Centro de Baja visión en Paraná   Este domingo la Misa Criolla en Paraná  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Un odontólogo abusó y golpeó a sus hijos y a su ex: fue condenado pero sigue ejerciendo.
2Sospechoso incendio en la AFIP: afectó la oficina de Causas Tributarias.
3Rescataron a vecino que se descompensó cuando podaba un árbol.
4Niña guatemalteca murió por deshidratación en custodia de EE UU en la frontera.
5El dólar subió 77 centavos en la semana y cerró a 39,08 pesos.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)