Paraná
miércoles, 08 de agosto de 2018
Hora: :

  Hoy: 42850
[ online: 1126 lectores ]


ECONOMIA

En la era Macri, autos suben menos que dólar pero más que sueldos e inflación

Fecha: 08/08/2018  Hora: 06:32  

- Desde fines de diciembre de 2015, el dólar tuvo un salto de 110%; En ese período, el salario mínimo vital y móvil subió 78% mientras que la inflación acumulada hasta hoy ronda el 88,5%



"Los precios suben por el ascensor y los sueldos, por la escalera", dice la clásica frase adjudicada a Juan Domingo Perón que, en estos días, cobra vigencia. Si se toman distintas variables desde la asunción de Mauricio Macri, el salario mínimo, vital y móvil queda rezagado. En diciembre de 2015, el sueldo mínimo era de $5.588 mientras que en la actualidad, tras el ajuste de julio, es de $10.000. Eso significa un incremento de 78%. En general, los aumentos que se otorgan a los trabajadores bajo convenio en paritaria se incrementan en un porcentaje que acompaña el salario mínimo.

En el mismo período, la inflación medida por el INDEC (salvo una parte de 2016 que se tomó el índice del Congreso) acumuló una suba de 83%. Sin embargo, si se mide la evolución salarial respecto de algunos precios de la economía, la brecha es aún mayor. En los últimos meses, por ejemplo, la suba de los precios de los autos fue noticia por su fuerte incremento. Haciendo un promedio de cuatro modelos de gran demanda (VW Gol Trend, Toyota Etios, Renault Sandero y Fial Palio), la suba de los 0 km desde diciembre de 2015 alcanza al 96%. Pero en esta carrera, el trofeo se lo lleva el dólar. En los 33 meses de presidencia de Macri, el tipo de cambio se apreció 110%, tomando el valor del finales de 2015, tras la salida del "cepo".

Sin embargo, durante estos dos años y medio, el comportamiento no fue parejo. En todo 2016 y gran parte de 2017, los sueldos y la inflación se ajustaron por encima del dólar y los 0 km. Eso explica el boom de ventas de autos que se produjo en esos dos primeros años. Esa situación se dio vuelta desde finales del año pasado y, especialmente, desde la fuerte devaluación de finales de abril. En lo que va de 2018, el salario mínimo se ajustó un 13% mientras que la inflación, con julio incluido, rondará el 19%. En cambio, los autos tuvieron una suba promedio de alrededor de 36% impulsada por el dólar, que saltó un 53% desde el 1 de enero. Esto se debe a la incidencia que tiene las importación en el mercado automotor. De esta manera, está claro que las automotrices no trasladaron toda la devaluación a los precios por lo que los 0 km se abarataron en dólares. Lo mismo sucedió en cuanto a los salarios, pero en mayor medida.


  (Ámbito)

   Claves del Día
Parias: La Canasta Básica de los Jubilados subió a $ 21 127   Con más retenciones y sin ventas a Europa, las plantas de biodiésel frenan su producción   El titular de la UIA criticó rumbo económico del Gobierno: "No veo un plan a largo plazo"   El salario mínimo ya es el más bajo en una década   La UIA observó: "La industria va a sufrir una recesión muy fuerte"   El dólar cerró en $30,39 y acumuló un alza del 2,1% en la semana  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1El titular de la UIA criticó rumbo económico del Gobierno: "No veo un plan a largo plazo".
2Con más retenciones y sin ventas a Europa, las plantas de biodiésel frenan su producción.
3Parias: La Canasta Básica de los Jubilados subió a $ 21 127.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)