Paraná
jueves, 14 de junio de 2018
Hora: :

  Hoy: 47875
[ online: 1250 lectores ]


INTERNACIONALES

El Vaticano y la justicia chilena unen fuerzas contra los curas pedófilos: allanan sedes de la Iglesia en Santiago

Fecha: 14/06/2018  Hora: 09:54  

- Enviados del Papa coincidieron en la necesidad de cooperar con el Estado en las investigaciones; Incautan documentos del Tribunal Eclesiástico de la capital


Enviados del papa Francisco a Chile coincidieron este miércoles con el fiscal general del país en la "necesidad absoluta" de la cooperación entre la Iglesia y el Estado chileno para la investigación de abusos de menores por parte del clero. Hora antes, la policía allanaba la sede del Tribunal Eclesiástico de Santiago y del obispado de Rancagua e incautaba documentos.

La Justicia chilena se apoderó así de archivos eclesiásticos en busca de antecedentes tras las denuncias de abuso sexual a menores que remecen a la Iglesia católica en el país suramericano. Escándalo por el cual todos los obispos chilenos pusieron a disposición del papa su renuncia días atrás. El pontífice aceptó la dimisión de una de las figuras más polémicas del caso, el obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de ocultar casos de pedofilia.

La acción judicial -de carácter sorpresivo, de acuerdo a la Iglesia católica chilena- tuvo lugar en momentos en que visitan Chile el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y monseñor Jordi Bertomeu, enviados por el papa por segunda vez para escuchar testimonios de víctimas de abusos sexuales.

"Se trata de diligencias simultáneas tanto en Santiago como en Rancagua", confirmó a periodistas el fiscal regional, Emiliano Arias, quien se declaró "satisfecho con el resultado de la diligencia".

El fiscal Arias explicó que el allanamiento constituye un "hito" fundamental en el marco de una investigación mayor a miembros de la Iglesia que han cometido delitos contra menores, pero aclaró que ésta "no es una investigación en contra de la Iglesia católica" en su conjunto, remecida por una serie de denuncias de abusos sexuales.

Curas abusadores en colegios religiosos

Una de las más relevantes tiene lugar en Rancagua (80 km al sur de Santiago), donde recientemente fueron suspendidos 14 sacerdotes. Otra denuncia apunta a abusos cometidos hace años en colegios de la congregación Marista.

"El arzobispado de Santiago entregó al señor fiscal toda la documentación solicitada", afirmó el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, a periodistas, reiterando "la disponibilidad de colaborar con la justicia civil en todo lo que sea requerido", en un cambio radical en la postura de la Iglesia local, acusada de mentir y ocultar los casos de pedofilia.

Tras el allanamiento, el fiscal nacional, Jorge Abott, y otros tres fiscales se reunieron con Charles Scicluna. "Vinimos fundamentalmente en busca de colaboración para las investigaciones que nosotros estamos llevando", dijo Abott, al final de la reunión.

El fiscal nacional subrayó que la idea final "es poder restablecer quiénes son los responsables y fijar el castigo de los mismos".

Más temprano, Scicluna había afirmado en una rueda de prensa que "es muy importante dar una seria señal de voluntad de colaborar".

"Debemos como Iglesia colaborar con la justicia civil. El abuso de menores no es sólo un delito canónico, también un delito civil", agregó el enviado del Vaticano tras participar en una jornada formativa, organizada por el Consejo Nacional de Prevención de abusos y acompañamiento a las víctimas, en que la que acordó agilizar las investigaciones de abusos.

La visita de Scicluna y Bertomeu se da en medio de una fuerte reestructuración de la Iglesia católica chilena ordenada por el propio papa Francisco tras las denuncias de abusos.

La nueva misión papal -en febrero estuvieron en Chile escuchando el testimonio de víctimas- busca "ser un signo de la cercanía del Papa con el pueblo y la Iglesia en Chile", junto con "prestar una ayuda técnica y jurídica concreta" para dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometido por clérigos o religiosos, según señaló en una declaración Scicluna.

La renuncia de los obispos

El lunes, antes de arribar a Chile, el papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellos el de la ciudad de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos a menores en la décadas de los 80 y 90 por el influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano en 2011.

Pese a las denuncias en su contra, Barros fue nombrado obispo por el papa Francisco en 2015, despertando una fuerte división entre los feligreses de Osorno (900 km al sur de Santiago), hasta donde el jueves viajarán Scicluna y Bertomeu, en un intento de reconciliar a los fieles.

Todos los obispos de Chile le habían presentado su renuncia al papa al final de una inédita cita en el Vaticano el 18 de mayo pasado.


  (Clarín)

   Claves del Día
La Justicia española dejó en libertad condicional a los miembros de "La Manada"   Las dos Coreas organizaron un encuentro de familias separadas por la guerra   Expulsaron del Mundial al argentino que se aprovechó de una rusa   Desfalco en el Cuerpo de Carabineros   Hay 192 personas desaparecidas tras el naufragio de un ferry   Medicamentos a cambio de sexo: denuncia contra Médicos Sin Fronteras en África   Trump dio marcha atrás con la polémica separación de familias de inmigrantes   Corte Suprema de Brasil examinará el martes próximo pedido de liberación de Lula   Estados Unidos dio un portazo y anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU   Fuerte repudio a Trump por separar familias inmigrantes y poner niños en jaulas  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Las dos Coreas organizaron un encuentro de familias separadas por la guerra.
2La Justicia española dejó en libertad condicional a los miembros de "La Manada".

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)