Paraná
jueves, 14 de junio de 2018
Hora: :

  Hoy: 40176
[ online: 1035 lectores ]


SALUD

Comenzó curso para completar la formación de agentes de salud que realizan tareas en terreno

Fecha: 14/06/2018  Hora: 05:54  

- Para fortalecer el abordaje en el sistema de salud de manera comunitaria e integral, más de 250 trabajadores de toda la provincia participan del curso de formación de agentes sanitarios; El acto de lanzamiento estuvo a cargo de la titular de la cartera, Sonia Velázquez


A partir de contenidos teóricos y talleres con anclaje en la realidad local los ministerios de Salud de la Provincia y la Nación –a través de sus equipos técnicos docentes– inician una instancia de formación para el abordaje comunitario de la salud. La misma alcanzará a 269 trabajadores de la provincia entre agentes sanitarios y promotores incluidos en el Programa de Equipos Comunitarios. Los encuentros dieron inicio en Paraná, la primera de las tres sedes donde se dictará el curso junto a Concordia y Gualeguaychú.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió el acto de apertura en Paraná, con el que se dio inicio al curso de formación para agentes sanitarios de la provincia de Entre Ríos, cohorte 2018/2019. La actividad se desarrolló en el salón auditorio de la Secretaría de la Juventud en la capital provincial.

En la oportunidad Velázquez instó a los presentes “a que aprovechen esta instancia de aprendizaje, y también para enriquecer la actividad con el intercambio entre la experticia que traen de sus prácticas, poniéndola en juego con el contenido teórico ofrecido en la formación”. En ese sentido también exhortó a los agentes a acercar su mirada a las otras disciplinas que conforman los equipos de salud en sus establecimientos sanitarios, “porque es un aporte que muchas veces se traduce salvando vidas”.

A su turno el coordinador General de Equipos de Abordaje Territorial de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Imanol Ariznabarreta, manifestó: “Creemos en el importante rol cumplido por el agente sanitario por fuera del centro de salud, con los vecinos, en el barrio, captando la demanda oculta que muchas veces no llega al sistema de salud”.

Por su parte la directora General del Primer Nivel de Atención de Entre Ríos, Norma Hernández, señaló: “Aspiramos a que sea el inicio para tomar la capacitación como un eje fundamental, no sólo con los agentes sanitarios sino de todo el personal que forma parte de nuestros equipos” y agregó: “Al definir los contenidos buscamos facilitarles las herramientas, la formación y la capacitación teórica para la estrategia sanitaria que estamos desarrollando en la provincia, teniendo como base el derecho a la salud y el enfoque de redes integradas de servicios”.

Finalmente, el coordinador provincial de Agentes Sanitarios, Jorge Tentor, dijo: “Los determinantes de la salud que enfrentamos hoy no son los mismos que teníamos hace 20 o 30 años, así que como equipo debemos darnos nuevos instrumentos para abordar los desafíos actuales”. En este devenir se buscará arribar a medidas que permitan mejorar los indicadores y tener nominalizada la población a cargo “para saber dónde están las embarazadas de riesgo, los hipertensos y diabéticos, controlar esquemas de vacunación para completar las metas de cobertura, y si bien todo eso se consigue estando en el territorio para lograrlo antes debemos capacitarnos”, completó el referente.

Modalidad de la formación

En torno a la metodología de cursado, se informó que se desarrollarán exposiciones temáticas, talleres e instancias prácticas mensuales así como una evaluación de medio término y un trabajo final grupal e individual.

Los 15 módulos que componen la capacitación están relacionados con contenidos sanitarios básicos para que los trabajadores puedan pensar la salud de una manera comunitaria e integral, coherente a lo que la realidad provincial actual demanda a los equipos en los territorios. En este marco se promueve el análisis de situación y una visión crítica de las prácticas diarias; y es por eso que a los temas y talleres propuestos por el equipo del Ministerio de Salud de la Nación se los complementará con instancias a cargo de la cartera entrerriana, que orientará los contenidos teóricos expuestos a la realidad local, las necesidades, demandas específicas y el proyecto sanitario de gestión ministerial.

Para facilitar la organización del dictado se dividió la provincia definiendo tres nodos: el primero en Paraná, que cuenta con 74 inscriptos provenientes de los departamentos La Paz, Feliciano, Victoria, Diamante, Federal, Tala, Villaguay, Nogoyá y Paraná. Concordia será la sede donde asistirán los agentes del mismo departamento, así como los de Federación y San Salvador, contando con 98 inscriptos; mientras que en Gualeguaychú participarán los agentes de los departamentos Islas del Ibicuy, Gualeguay, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, congregando a 97 asistentes.

Los agentes participarán en encuentros de frecuencia mensual y de ocho horas cátedra para los que se prevé el comienzo durante junio de 2018 en todos los nodos (el 13 de junio en Paraná; el 14 en Concordia y el 15 en Gualeguaychú), completando el cursado en octubre de 2019.

Equipos docentes al frente de la capacitación

La formación estará a cargo de equipos técnicos docentes nacionales y provinciales. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, los módulos serán dictados por personal de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Programa de Promoción Comunitaria en Salud y la Dirección de Equipos Territoriales. Mientras que por parte del Ministerio de Salud de Entre Ríos, los mismos serán propiciados por la Dirección del Primer Nivel de Atención; el Programa Agentes Sanitarios, y las direcciones, coordinaciones, departamentos y programas, de acuerdo a la especificidad de los contenidos a desarrollar.


  (Radio La Voz)

   Claves del Día
Una profesional de Salud está siendo atendida por tuberculosis   Asocian el consumo de mate con la reducción de diabetes   Jornada sobre Fibromialgia   Avanzan en nuevos tratamientos para personas con esclerosis múltiple   La ANMAT prohibió productos alimenticios asociados al brote de listeriosis en Europa   Salud y el Iafas crearon un espacio exclusivo para la lactancia materna   La ANMAT autorizó el uso ginecológico del misoprostol en hospitales  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Una profesional de Salud está siendo atendida por tuberculosis.
2Asocian el consumo de mate con la reducción de diabetes.
3Jornada sobre Fibromialgia.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)