Paraná
jueves, 14 de junio de 2018
Hora: :

  Hoy: 28441
[ online: 1401 lectores ]


JUDICIALES

Etienot formalizó denuncia contra Escobar y otro funcionario, y pidió una "perimetral": Se reunió este jueves con Frigerio

Fecha: 14/06/2018  Hora: 09:00  

- Es por los improperios y señas que José Escobar, Secretario de Medios de la comuna, propinó contra la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, la última sesión del HCD; La denuncia también alcanza a otro funcionario, Claudio Hugo Nessi, y solicita una restricción perimetral de acercamiento para ambos; Además, acusa directamente a Varisco de permitir las agresiones; Este jueves, Etienot fue citada por el Ministro Rogelio Frigerio para abordar el caos institucional en el que está sumido el Ejecutivo Municipal
 Cargando Audio ...
Declaraciones de Etienot al programa "Cuestión de Fondo" - Canal 9



La denuncia presentada por Etienot se focaliza en los hechos, agresiones y amenazas que recibió en la última sesión del HCD, y después de finalizada la misma. El relato es elocuente:

En exclusiva, el texto de la denuncia al que accedió Radio La Voz:



"...Que teniendo en cuenta los acontecimientos de público conocimiento ocurridos el día 11 de junio de 2018 en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, sito en el Palacio Municipal, vengo por la presente a efectuar formal denuncia contra el Secretario de Medios de Comunicación de la Municipalidad de Paraná Sr. José Escobar y contra el funcionario municipal Claudio Hugo Nessi, dependiente de la Subsecretaria de Programas Nacionales y Especiales de la Secretaria de Desarrollo Social, por considerarlos responsables de los delitos de impedimento o estorbo al acto funcional y abuso de autoridad, previstos y reprimidos por los artículos 241, 237 y 238 inciso 2° y 3° del Código Penal, solicitando se proceda a su investigación...".

"...Solicito también se investigue si lo acontecido responde a un plan sistemático organizado por los denunciados a fin de impedir el normal y pacifico funcionamiento de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, atendiendo a lo ocurrido en la sesión anterior de fecha 28/05/18, en la cual fue “tomado” el Palacio Municipal por convocatoria publicitada en redes sociales y replicadas en medios de comunicación local...".

"... Que dichas inconductas públicas configuran, asimismo, vulneración a los derechos y garantías previstas en la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, solicitando por ello se adopten las medidas de seguridad previstas ordenando el cese de la Violencia Institucional, Psicológica y Mediática asumida por el Sr. Escobar y disponiendo un Orden de Restricción Perimetral respecto de sendos agresores a fin de evitar su acercamiento a mi persona sea en mi domicilio, en la vía publica como en el lugar de trabajo...".


En el relato de los hechos, Etienot señala a Nessi como el "responsable" de la barra que propinaba improperios:

"...Que habiéndose convocado a sesión del Honorable Concejo Deliberante de Paraná para el día lunes 11 de junio de 2018 a las 9.30 hs. en el Recinto de Sesiones sito en el Primer Piso del Palacio Municipal ubicado calle Urquiza y Corrientes de nuestra ciudad, siendo las 8.30 del mismo día fui avisada de la afluencia de una gran cantidad de personas, que se presentaban como militantes del Sr. Intendente Sergio Varisco y eran conducidos por el funcionario municipal Claudio Hugo Nessi, quienes ingresaron al Recinto copando el espacio habido para el público...".

Que siendo las 9.30 hs. estando todo dispuesto para iniciar la sesión, incluso estando en sus bancas algunos concejales, fui llamada junto el Secretario Legislativo, Dr. Rodrigo Devinar, a la antesala del Recinto por los integrantes del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, quienes nos manifestaron su preocupación por la presencia de tantos militantes del Intendente y que potencialmente se replique la hostilidad y graves agresiones verbales sufridas en la anterior sesión del 28/05/18 donde en un clima de confrontación y gritos se impidió el normal y pacifico desarrollo de la sesión especial convocada para votar la tarifa del boleto de colectivos.

En conclusión me solicitaron la suspensión de la sesión pues consideraban que no estaban dadas las condiciones de seguridad personal, haciéndome saber que no tolerarían nuevas agresiones y atropellos.

Luego de un intercambio de opiniones, los insto a ingresar con el compromiso de intentar mantener el orden y, en su defecto, de tornarse muy violenta la situación, pasar a un cuarto intermedio.

Siendo las 10.30 hs se dio inicio a la sesión con la presencia de doce de los quince concejales, por las ausencias de los concejales: Silvina Fadel, María Marta Zuiani y Pablo Hernandez. He de destacar que el quorum mínimo para sesionar resulta ser de ocho concejales presentes, conforme lo establece el art. 88 de la Ley de Municipios N° 10.027 y el art. 10 del Decreto HCD 142/14 Reglamento Interno.

Que apenas iniciada la sesión y luego del izamiento de la bandera nacional, fueron tomando la palabra los concejales en la etapa del Temario que se denomina: “Turno Homenajes”.

Tomando la palabra el Concejal David Cáceres inicia su Homenaje por el “Día del Periodista” del pasado 7 de junio, y en ese contexto, repudia las operaciones de prensa llevadas a cabo por el Secretario de Medios Municipal, el Sr. José Escobar, iniciándose un cataratas de abucheos e insultos contra el concejal, a quien incluso le gritaron “asesino” entre otros improperios. La suscripta solicitó el silencio y respeto en varias oportunidades cuando alcanza a notar que por la puerta lateral del Recinto, situada a escasos dos metros del estrado y de exclusivo uso para funcionarios, se encontraba parado el Secretario de Medios José Escobar arengando a la militancia a continuar con las hostilidades.

"... En este contexto le solicito al Sr. Escobar que cese en la inconducta a fin de posibilitar la continuidad de la sesión, respondiendo éste a la Presidencia con gestos y palabras de desacuerdo patoteriles que solo alentaban la continuidad de las agresiones por la militancia, advirtiendo la suscripta que dentro del público se pone de pie el funcionario municipal Claudio Hugo Nessi y empieza a vociferar y alentar los insultos neutralizando mis pedidos de orden...".

"... Cuando me pongo de pie para responder los improperios del Secretario Escobar advierto que el Presidente Municipal Sergio Varisco y el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Solari, se encontraban sentados al costado de Escobar quien me gritaba “CAGONA” y me hacía señas celebrando y jactándose del miedo que me estaban infundiendo...".

"... El amedrentamiento, la humillación pública en pos de intentar controlar mis acciones por medio de insultos y destrato diciéndome: “Ridícula”, “Irresponsable”, “te crees dueña del lugar”, entre otras expresiones similares se sumaban al coro de insultos de la militancia, alentados por Nessi e, incluso, por la concejal Claudia Acevedo al son de: “No dejen hablar a la yegua” en referencia a mi persona. Nada de lo que ocurrió impactó en los demás funcionarios del Ejecutivo Municipal presentes, a fin de cesar en la violencia institucional y maltrato público sufrido...".

"...Le solicité sin éxito al Sr. Escobar que se retire, pero apenas se alejó de la puerta...".

"...Simultáneamente, el fracaso de la sesión no impidió que el Sr. Intendente se ponga inmediatamente de pie, entre los vitoreos frenéticos de su militancia y, apenas se retiró el último concejal de Frente para la Victoria, levantando su brazo obtuvo el ansiado silencio de la audiencia habida en el colmado Recinto...".

"...Mientras esto ocurría, vuelve el Secretario de Medios a cruzar la puerta lateral del Recinto acusándome de arbitraria por lo que debí aclararle “para quienes no saben contar” que solo quedaban siete concejales y la ley requiere de ocho presentes para poder sesionar...".

"...A esta altura de los acontecimientos, la irrupción intempestiva e inconsulta del Presidente Municipal en el Recinto explicó la presencia de la patota militante que, desde temprano, ingresó a las dependencias del Concejo Deliberante. Vale aclarar que el derecho del Intendente de apersonarse en el Legislativo local, no lo exime de las reglas de protocolo y comunicación institucional que impone la separación de los poderes del Estado Municipal. La omisión de todo aviso previo a la suscripta como Presidente y representante del Cuerpo Legislativo y la intrusión sorpresiva en la malograda sesión, refleja el desconocimiento de la autoridad que ostento...".

"...El accionar impropio del Presidente Municipal Sergio Varisco avaló la Violencia Institucional ejercida por sus funcionarios como medio para exigir una pretendida obediencia o sumisión de las autoridades y miembros del Cuerpo Legislativo en escuchar lo que él deseaba decir, aunque ello fuera a costa del normal funcionamiento del Concejo y de la realización de la 7ma. Sesión Ordinaria a la cual había convocado, conforme un Temario en el cual no estaba incluida ninguna comunicación oficial suya al efecto...".

"... Retomando el relato de los sucesos, asumiendo que el Intendente quería dirigirse a su militancia y a los siete concejales que quedaban, a fin de evitar mayores agravios a los aun presentes, en particular los empleados del Concejo Deliberante afectados a la sesión y a los medios de prensa, tome asiento y dispuse se le entregue al Intendente Varisco un micrófono para permitirle continuar en mejores condiciones su ya iniciado discurso...".

Sin perjuicio de esta voluntad personal de pacificar y respetar la investidura del Presidente Municipal, le reiteré que la sesión se había levantado, que la razón fue la falta de quorum pero que estaba invitado a participar de una formal sesión del Concejo Deliberante con previo aviso cuando lo desee. La Dirección de Comunicación y Prensa continuó grabando lo que ocurría pero se concluyó la transmisión en vivo por la web pues ya no había más sesión.

El Intendente hizo su discurso en el cual, resaltaba su inocencia en la causa de narcotráfico que se le imputa, también lo hizo respecto del concejal Hernandez y la funcionaria Bordeira, manifestó su respeto por la Republica, la identidad del partido radical al que pertenece y el apellido familiar.

En ese contexto, al concluir, la suscripta retomó la palabra y le solicitó que honre su pertenencia radical y familiar, permitiendo el normal y pacifico funcionamiento de los órganos de la democracia, siendo que la Republica no es solo el Poder Judicial sino también este Poder Legislativo local. Ciertamente no asumió ningún compromiso, sino más bien, al responderme que: “Prefiere el bullicio de la democracia a la paz de los cementerios de la dictadura”, se retiró avalando el obrar de sus funcionarios y militantes.

Así el Intendente se retiró con sus funcionarios del Recinto e, inmediatamente entre vitoreos triunfales también se fueron sus militantes.

Sin embargo, volvió a la carga contra la suscripta el Sr. José Escobar y, reiniciando su hostigamiento, me realiza una clara amenaza proporcional a su poder de fuego: “vas a tener que contestarme en la prensa ahora”, “Vas a tener que aguantarte los medios”. Yo le respondí: “métase con uno de su tamaño y sexo”, mientras él me respondía: “no te excuses en una cuestión de género” desconociendo totalmente mi calidad de mujer y autoridad electa.

El Secretario de Medios Municipal quedo una vez más totalmente fuera de lugar. Por ello, el Concejal Gaitán lo toma del brazo y lo invita a irse, sumándosele el personal de seguridad del Concejo, en particular el Sr. Carlos Zarate subdirector del área, con la colaboración de otros empleados del Concejo que le pedían que baje, que se retire y que se calme, lo llevaron así hasta la puerta de salida.

Vale decir que, tal cual lo denunció en la sesión el concejal Cáceres respecto de si, de la concejal Sosa y del Concejal Ríos, la suscrita ha sido sujeto de la violencia mediática alentada por el Secretario de Medios José Escobar, desde el inicio de la gestión a la fecha, la diferencia con entonces resulta ser la abundante prueba recolectada como también, que este accionar abusivo y arbitrario ha tenido más víctimas que hoy coinciden en poner un límite institucional a este ejercicio ilegal del poder que realiza el funcionario de prensa dependiente directo del Ejecutivo Municipal.

Se agrega a la prueba el “Comunicado de Prensa” realizado por el Secretario de Medios José Escobar, publicado por “Noticia Uno” y “Análisis Digital” en fecha 12 de junio 2018, del cual surge el machismo radical que lo identifica, como la mentalidad misógina que ostenta y, sinceramente, resulta no solo reprochable como persona, sino más bien como funcionario público y responsable de medios de la Municipalidad de la Ciudad capital de la provincia.

Bajo estas premisas solicito se investiguen los delitos que se denuncian con perspectiva de género y se tomen las medidas de protección solicitadas a los fines de evitar nuevas situaciones de violencia institucional, mediática, simbólica y psicológica.




La denuncia finaliza solicitando "Se instruya sumario a efectos de investigar la presunta comisión de los delitos de acción pública que se desprende de la misma, sin perjuicio de la calificación legal que en definitiva corresponda", y requiriendo "se dispongan las medidas de restricción perimetral respecto de la suscripta con los Sres. José Escobar y Claudio Hugo Nessi".


En el programa de Daniel Enz que se emite por Canal 9, Etienot abordó el tema: "La verdad era que eran todas malas opciones, y había que decidir, y la mejor opción, era la menos peor. Una palabra inoportuna, podía generar más desaliento o desesperanza en la gente que veía en vivo todo esto".

"El nivel de responsabilidad del Secretario de Medios, jactándose que tenía miedo... el señor se reía, me insultaba, jactándose desde ese lugar. Llegué a pensar donde estoy parada... la fuerza inhibitoria de la verguenza no estaba funcionando".

"Cuando levanto la sesión, trato del que el recinto se desaloje, al no ocurrir, y al permanecer el intendente, la gente de comunicación le acerca el micrófono, pero le aclaré que no era la forma", agregó Etienot.

"La sesión empezaba a las 9.30, y se había llenado de militantes. Los cinco concejales del frente para la Victoria, habían advertido que no iban a soportar de nuevo la violencia. Yo me comprometí con ellos de que si pasaba a mayores, pasábamos a un cuarto intermedio", relató Etienot.

"Cuando Cáceres le reclama por las operaciones de prensa, comienza el lío, y lo comienzan a insultar a Cáceres", puntualizó.

DESALOJO

"Yo pedí que desalojen el recinto. Pero estaba jugando de visitante. A mí no me hacían caso, y el concejal González solo levantaba la mano, y se callaban. Pero acá, el miedo que te da es que te está gritando gente que no sabés quien es. Y la seguridad de todos, es responsabilidad de uno", advirtió.

"Hay personal de seguridad en el HCD, pero no tienen fuerza pública. La situación era de fácil dominio para los funcionarios del ejecutivo y de la concejal Acevedo. Ellos podían disponer de lo que hacía esa militancia", indicó Etienot.

"Incluso, en la sesión del 28, donde nos insultaban todos, trataba de seguir con la mirada a los trabajadores del recinto, para ver si estaban bien. Escuchaba a Escobar gritar, decir de todo, denigrar... estando a un metro del Intendente, de Solari, de Walter Rolandeli... Gutierrez... estaban todos ahí", puntualizó.

"Yo lo veo al intendente sentado, cuando se va el último integrante del Frente para la Victoria... mientras todo seguía", relató la viceintendenta.

PROTAGONISTA

"Es difícil hablar de la causa, porque uno es protagonista de la política local. Hace dos años, viendo la forma diferente en que ejercíamos el poder, me fui alejando y marcando posiciones. Trataba de buscar batallas importantes, como abrir el juego en transporte, el parque Botánico. Cuando aparece la primer sentencia del juez Ríos, y ese estado de sospecha, hago saber de mi preocupación por la gravedad institucional de estas cosas", comenzó señalando Etienot.

"Pero imagínese, que así como se presentan hoy, irrumpiendo, en el recinto, o en el Partido Radical, negando cualquier vinculación, incluso con dos miembros arrestados, imagínese en el 2016. Siempre han querido edulcorar, y mostrar como que la culpa es siempre del otro".

"Es muy convincente el intendente y su gente. Pablo Hernández, en la última sesión que participó, dijo que era inocente", agregó Etienot.

"Fue una mala decisión no aceptar que era tiempo de que había gente que no debía estar más vinculada", remarcó la viceintendenta.

REUNIÓN CON FRIGERIO.

"Mañana tengo una reunión con el Ministro Frigerio, a las 10.30. Supongo que este va a ser el tema de discusión o de charla. Voy sola, el jueves pasado fui con mi equipo. Creo que vamos a ver qué hacer... qué pensar... porque es importante lo que se está planteando, lo que está en discusión. Frigerio es una persona muy importante para Cambiemos, y hay una situación política que hay que aportar a la sociedad, que hoy es rehén de toda esta situación", develó Etienot.

"Escobar decía que no me escude en el género. Yo no lo hago, soy mujer. Y es un hecho que él debe respetar", indicó Etienot.

"Además, pasó Cáceres, y lo saludó y le dijo cosas. Pero cuando pasó Bértoli, no le dijo nada. No se metió con alguien de su tamaño", concluyó.














  (Radio La Voz)

   Claves del Día
Definen esta semana la elevación a juicio de la causa contra el abogado Rivas   Acusado de acoso en redes mantuvo contacto con al menos 50 menores de 16 años   Droga, falsificación y lavado: Cómo operaba la banda de "los uruguayos"   Este martes se conocerá la sentencia en la causa Melli   Seguirán presos los imputados de defraudación en la Legislatura  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Droga, falsificación y lavado: Cómo operaba la banda de "los uruguayos".
2Acusado de acoso en redes mantuvo contacto con al menos 50 menores de 16 años.
3Definen esta semana la elevación a juicio de la causa contra el abogado Rivas.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)