Paraná
sábado, 19 de mayo de 2018
Hora: :

  Hoy: 14894
[ online: 1108 lectores ]


OPINIÓN

Dejen que Varisco se defienda

Fecha: 19/05/2018  Hora: 06:00  

- No es momento de frotarse las manos, sino de velar por la vigencia del principio de inocencia y del estado de derecho; Por Rubén Oscar Almará



Luego de conocida la imputación de Varisco, recibí muchos llamados de dirigentes peronistas, hablando de que "esta es la oportunidad de la Unidad", y no es así. Muchos quieren ver a Varisco preso, quieren la foto. Es así que hay concejales que quieren pedir su interpelación.

Hasta ahí, es institucionalmente correcto.

Pero ir más allá sería cometer un error. Cuando todo el mundo hablaba de Gustavo Barrientos, tomamos en cuenta que hasta una persona acusada de un delito grave, tiene derechos. No era "Petaco", sino Gustavo.

Varisco hoy no está condenado, por más que la sociedad pacata lo vea así. Muchos hay que piden su renuncia, pero al contrario: Como todos, Varisco es inocente hasta que la Justicia demuestre lo contrario. Está imputado, pero no procesado. Y creo que Varisco es tan republicano como otros, se va a ajustar a Derecho, y se va a presentar en la Justicia cuantas veces sea necesario. Si tiene o no vinculación con el narcotráfico, lo va a decidir la Justicia, no la gente ni el periodismo.

Creo y estoy convencido de esto, que Varisco tiene que salir, poner la cara, si es y dice ser inocente. No es culpable. No está demostrada su participación ni su culpabilidad. Hay una fuerte sospecha, nada más. No me interesa si hay o no grabaciones, sino que el señor intendente tenga las mismas oportunidades de defenderse de esta imputación, y que mientras tanto, siga gobernando como lo debe hacer, porque para eso lo eligió la gente.

Ante esto se van a decir muchas cosas. Y espere cualquier cosa de otros. No de nosotros.

No crea que como hombres políticos nos gusta esto. No cae bien ni le hace bien. Ni esto, ni los casos de corrupción o cohecho, porque en definitiva, van en desmedro de toda la dirigencia política.

Esto no es una defensa a Varisco, sino al estado de derecho, que es el que debe primar. No sabemos el estado de la causa, ni cual es la vinculación que el juez estima que existe. Hasta ahora, solo hay supuestos, aunque las habladurías son muchas y muy grandes.

Quienes me conocen, saben que soy consecuente con esta línea. La defensa del Estado de derecho, y la institucionalidad de la Justicia, debe ser defendida. Creo que Varisco debe mantenerse incólume en su lugar.

Muchos de sus propios pares están sometiendo a Varisco al escarnio público. Lo digo desde una profunda convicción que tengo en este sentido. Quienes hemos sufrido el escarnio de la prensa, sabemos qué es lo que se siente en todo esto, y qué es lo que pasa por cada uno, por nimiedades.

Más allá de esta imputación, que el juez podrá fundamentar en sospechas, uno tiene que someterse a la Justicia, y creer en las instituciones.

Yo le digo: intendente, no afloje. Se lo dice alguien que no es de su palo. Que es peronista. Y a sus pares, que ya escuché algunos, seguramente mandados por otros para activar otros mecanismos, que son viejos, obsoletos, burdas operaciones políticas y mediáticas, solo transmiten el pensamiento de algunos obtusos, que no saben que en algún momento les puede pasar lo mismo.

Ayer, hablaba con el Ingeniero Rodríguez, un tipo que no conozco, pero que me parece honesto, defender la creación de la escuela de Vialidad. El problema fue haberle pagado a los docentes, haciéndolos figurar como docentes de Vialidad. Por eso se le acusa el peculado. Pero no acusan que la obra estuvo mal hecha, o causas que hagan pensar que se burló la fe pública y los preceptos legales para la construcción de esa escuela. Es solo por haberle pagado los sueldos. Entonces, con esto, lo que hizo la Justicia es transformar un buen hombre, en una víctima. Creo que allí hubo una mano negra.

Y también la puede haber en el caso Varisco.

Mi consejo: que responda lo que tenga que responder, donde él quiera. Pero recordarles y reiterarles que Varisco no es culpable, sino que la Justicia debe demostrar su participación en todo esto.

Una cosa es lo político, pero otra es la libertad. No se crean los peronistas que la desgracia de Varisco, es la alegría del peronismo. No saquen el triunfalismo, como ya pasó una vez, que por ganar en un pueblito, se pensó que se iba a ganar en todo el país.

A un hombre que está caido, no se le pega una patada en la cabeza. Es la piedad la que tiene que prevalecer en esto. Y el respetuoso silencio, hacia la máxima autoridad democrática de Paraná, y en los supuestos involucrados.

En lo político, en cambio, todo vuelve.

La situación de Pablo Hernández puede ser una inconducta dentro del cuerpo deliberativo. Si van al reglamento del HCD, puede llegar a tener algún tipo de interpretación. Vueltas de la vida, en su momento fue la propia hija del intendente la que hizo elaborar un documento para que a mí me expulsen de la cámara de diputados, por un exabrupto con una supuesta menor. En esa pelea, acusé directamente a cierto sector de la política.

Pero no voy a hacer lo mismo que hicieron conmigo.

Uno tiene familia, y tiene amigos, igual que ustedes. No lo sometan al escarnio, no corresponde. No debe ser así. Hay que darle al intendente la posibilidad de que se defienda en la Justicia.

Lo de Pablo puede estar incurso en algún tipo de conducta inapropiada, donde son sus propios pares los que pueden llegar a tomar alguna determinación, y separarlo preventivamente del cuerpo hasta que esto se aclare, aunque creo que tampoco corresponde, porque está imputado, pero no se sabe en carácter de qué.

Caso distinto es mi relación con la señora Bordeira, persona para con quien tengo animosidad, luego de saber que dijo que mis hijos eran cucarachas. También tiene derechos, pero me parece que en este caso, tiene mucha más responsabilidad que el intendente municipal. No debería Varisco pedirle la renuncia, sino que por verguenza debería presentarla voluntariamente. Pero lo digo desde mi animosidad, por lo que puede ser relativo lo que diga.

Acá también pregunto por qué se aleja José Luis Mondragón, sometido a un retiro obligatorio, fuera de la época en que se producen los reacomodamientos. Cuando pasa algo a mitad de año, esto tiene que ver - desde mi más íntima convicción - con el tema de los llamados telefónicos desde las unidades penales. Si hicieron requisas, y no encontraban nada, pregunto quien proveía los teléfonos desde donde se llamaba. Por eso creo que había alguien del Servicio Penitenciario que colaboraba en esto. Esto es lo que personalmente creo: se lo retira por esto, sin miramientos, sin contemplaciones.

Lo que está en juego hoy, es el prestigio de la institución policial, porque la señora Bordeira, es policía, y está adscripta por pedido del intendente en el Municipio. Si cobra o no dos sueldos, no me interesa. Creo que por vergüenza debería renunciar. Lo lamento mucho por su esposo, su madre, su suegra... su familia... pero lamentablemente uno es esclavo de todos sus hechos, y amo de las cosas que no hace y que no dice. Por eso creo que si entre hoy o mañana no pide la baja, va a ser peor. Porque si te exonera, luego es muy difícil recomponer la relación con el Estado. Es un consejo que le doy, tal vez desde la ignorancia, desde el corazón, pero no desde la animosidad manifiesta que ha dicho esta persona, por lo que ha dicho - no de mi persona - sino de mi familia.

Esta es la misma persona que se comunica por chat con mi productor. Algo que sé, por la lealtad que hoy tengo en mi equipo de trabajo.

Señores del peronismo: no se froten las manos. Hay olor a pino, pero es el mismo que tienen muchos otros dirigentes.

Dejen que la Justicia actúe. Y que el periodismo cumpla su función.

Lo cierto es que no es momento de agitación.


  (Radio La Voz)

   Claves del Día
“No es ajuste es transformación” : ¿ Que ciudadanos propone construir el gobierno de Macri?  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)